viernes, 20 de enero de 2012

FORMAS CLÍNICAS DSM-IV

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
Es la forma más frecuente de esquizofrenia. Suele tener un inicio agudo. La característica principal es la existencia de IDEAS DELIRANTES y ALUCINACIONES AUDITIVAS, con una preservación de la afectividad y de las capacidades de atención, concentración y memoria. Suelen aparecer ideas delirantes de perjuicio, persecución y celotípicas, aunque no se descarta la presencia de otras.

ESQUIZOFRENIA HEBERFRÉNICA
Las características esenciales incluyen un lenguaje desorganizado, incomprensible en múltiples ocasiones, un comportamiento desorganizado, sin una clara dirección, y una efectividad inadecuada o aplanada.
Aparece una clara desconexión con la realidad, siendo el sujeto incapaz de realizar actividades tales como comer, vestirse, ducharse, etc. Comienza por lo general entre los 15 y los 25 años y tiene mal pronóstico por la rápida aparición de los síntomas negativos, en especial de embotamiento afectivo y abulia.

ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA
La principal característica es una importante alteración psicomotora. Para su diagnóstico deben aparecer en el cuadro clínico al menos dos de estos tipos de comportamiento: inmovilidad motora manifestada por catalepsia, estupor, catalepsia y flexibilidad cérea.
También pueden tener actividad motora excesiva, negativismo extremo o mutismo, peculiaridades del movimiento voluntario manifestadas por la adopción de posturas extrañas, ecolalia o ecopraxia.

ESQUIZOFRENIA INDIFERENCIADA
Es un subtipo de esquizofrenia que tiene los criterios diagnósticos de esquizofrenia, pero no cumple los criterios diagnósticos de los subtipos anteriores.

ESQUIZOFRENIA RESIDUAL
Presentan solo sintomatología negativa, a pesar de que aparecen después de un episodio o brote psicótico agudo con sintomatologia positiva.

http://www.psicoactiva.com/esquizof.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario